29 de septiembre de 2012

Animación del funcionamiento interno de un lector de huella digital.

Animación del funcionamiento interno de un lector de huella digital.
Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un lector de huella digital:
Figura 1. Animación de funcionamiento interno de un lector de huella digital

Definición de lector de huella digital.
Es un dispositivo de seguridad encargado de detectar los relieves del dedo por medio de luz ó por medio de sensores eléctricos, posteriormente genera una imagen digital la cuál es enviada a la computadora y almacenada en una base de datos en los que se le asocia con la información de una persona. Cada vez que se coloca el dedo sobre la superficie óptica del lector, este envía la información y la computadora determina a que persona corresponde ó si se trata de alguien no identificado. El nombre que se le da en Inglés es ("Finger Print Reader"), lo que traducido al español significa lector de impresión de dedo, otro modo de llamarlo es control biométrico.
Figura 2. Lector de huella digital, marca Pegasus®, modelo PFP3700, soporte para 3000 registros.



Características generales del lector de huella digita.
      + Si se trata de lectores de huella digital independientes, tiene la capacidad de almacenar información sobre las personas, mientras que uno no independiente, envía la información a la computadora y esta se encarga de guardar la información.
      + Tienen un tiempo exploración, el cuál determina cuánto tarda en realizar la lectura de la huella digital, se mide en segundos y puede ser de hasta 1.2 s.
      + Tienen un tiempo de verificación, el cuál determina cuánto tarda en procesar las información que recabe de la huella digital, este se encuentra en promedio, se mide en segundos y puede ser de hasta 1.5 s.
     + Algunos equipos independientes incluso pueden tener la opción de insertar una contraseña como medida de seguridad adicional.
     + Los modelos con conector USB, se alimentan desde el puerto USB de la computadora, mientras que otros modelos tienen un conector DC ó adaptador para enchufe doméstico.
     + Tienen dos valores llamados porcentajes de aceptación y rechazo falsas, las cuáles determinan la fiabilidad del dispositivo, este se mide en % y puede ser muy bajo como ejemplo 0.001%.


   Tecnologías empleadas en los lectores de huella.
   Hay 2 tipos de tecnología empleadas para estos dispositivos:

 Figura 3. Método de lectura de huella digital óptico.
Figura 4. Método de lectura de huella digital capacitivo
      1) Lector óptico: esta tecnología utiliza diminutos diodos que emiten luz, integrados en un sensor denominado CCD ("Charged Coupled Device"), el cuál detecta los relieves por medio de sombras e iluminación de la superficie del dedo, posteriormente forma un mapa digital con la información y determina que tenga la iluminación correcta y una vez realizada esta verificación, esta puede ser enviada a la computadora para su almacenamiento, de lo contrario seguirá creando la imagen digital.
     2) Sensores capacitivos: esta tecnología utiliza diminutos capacitores, los cuáles se cargan con diferentes cantidades de corriente de acuerdo a la posición de los relieves del dedo, de este modo crea un mapa digital con la información y no es necesario verificarla, sino que se envía de manera inmediata a la computadora, siendo una tecnología mas fiable y veloz.



Partes que componen al lector de huella digital.
Internamente cuenta con los circuitos y elementos electrónicos indispensables para convertir la huella digital en un mapa que será enviado a la computadora, externamente cuenta con las siguientes partes:
Figura 5. Esquema de un lector de memorias digitales y sus partes
1.- Cubierta: protege los circuitos internos y le da estética al lector de huellas digitales.
2.- Ventana: es el sensor que se encarga de determinar los relieves del dedo.
3.- Cable de datos: se encarga de enviar la información digital de la huella hacia la computadora.
4.- Conector USB-M: se conecta al puerto USB de la computadora, suministra los datos y alimenta al dispositivo.

Conectores y puertos del lector de huella digital.
 Hay lectores de huella digital que se pueden considerar en dos tipos, independientes (los cuáles tienen todo un sistema electrónico y de programación para prescindir del uso constante de una computadora) y los dependientes (que solamente se encargan de enviar información a la computadora). Para ambos casos, pueden tener alguno ó más de los siguientes conectores:
Tipo de conector
Características
Imagen
Conector DC (Direct Current)
Se utiliza en dispositivos mayores e independientes, los cuáles necesitan un mayor suministro de corriente.
RS-232 (Registred Standar 232) / COM (COMmunications)
Se trata de un estándar de puerto serial de 9 pines, con capacidad de transmisión de datos de 112 Kilobits por segundo (Kbps),
USB (Universal Serial Bus)
Es un conector de 4 terminales, utilizado en una gran gama de dispositivos, con una capacidad de transmisión de datos de hasta 480 Mbps.




Figura 6. Lector de memorias digitales USB, marca Wison®, modelo sin definir
    Lector portátil de huella digital USB.
 Con la tendencia de miniaturizar los dispositivos y adoptar el estándar USB, también existen en el mercado lectores portátiles USB de huella digital, los cuáles tienen la función primaria de permitir ó no el acceso a equipos de computo de ciertos usuarios, eliminando el uso de contraseñas ó bien reforzando la seguridad, principalmente en equipos de tipo Laptop ó Netbook.

 Capacidades de almacenamiento del lector de huella digital.
El lector de huellas digitales independiente, tiene una memoria interna, la cuál se encarga de almacenar la información de las personas y su respectiva huella digital, dependiendo el modelo de lector, este puede almacenar los datos de hasta 3000 personas.



Precio promedio del lector de huella digital USB.
Los precios varían dependiendo de muchas variables como la situación económica del país, la ciudad en que se comercializa, los impuestos del país, etc. pero haciendo un promedio estándar a la moneda de referencia internacional es la siguiente:


Producto
Costo en dólares Norteamericanos
Lector de huella digital USB estándar
$ 39 USD

     Usos del lector de huella digital.
El lector de huella digital tiene una función de seguridad, ya que por medio de él es posible identificar personas dentro de una empresa y llevar un estricto control como su hora de llegada y salida exactas, también para el acceso a ciertos lugares restringidos, para realizar transacciones bancarias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario